Dr. Roberto Velazco R
¿Qué relación existe Intercesión, con el nuevo tiempo profético que siempre debemos experimentar en nuestras vidas? En primer lugar, recordemos lo que es la intercesión. En el libro de Ezequiel 22: 30 encontramos las pautas o la definición bíblica de lo que es la intercesión. “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.” La expresión que nos llama la atención es hacer vallado y ponerse en la brecha a favor de la tierra. Esto nos habla de tener un amplio sentido de solidaridad por lo que se clama y eso es lo que define la intercesión.
intercesión viene del verbo Hebreo Paga y del griego Etuncano y se traduce como buscar auxilio para una persona. Del Latín Inter que se traduce como Entre y Ceder que se traduce como salir surge la definición de lo que es la intercesión. La INTERCESION: (1) Es rogar o mediar por otro. (2) Es la acción de una persona que toma el lugar de otra, o se pone en su lugar para suplicar defender el caso de ésta, guiado sólo por el amor y la misericordia. (3) Es buscar el bien del otro, interviniendo a su favor para conseguirle un beneficio. (4) Es postrarse o reunirse con la intención de hacer una petición a favor o en contra de alguien o de algo.
Nuestro Intercesor guía es Jesucristo, quien intercede por nosotros delante de nuestro padre celestial según el libro de Romanos 8:34. Él se dio así mismo por nosotros, su vida es un ejemplo de Intercesión (Fil. 2:5-11)
Nosotros debemos modelar a través de Cristo, El es nuestro Camino, y así como El Intercede, también debemos hacerlo nosotros. En Juan 14:6 Jesús dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” El es nuestro camino en todo, nuestro ejemplo a seguir. En Juan 13:15 leemos: “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”
Nosotros debemos interceder persistentemente Según el Dr. Peter Wagner: “Lo mínimo que puede hacer un cristiano es interceder”: ¿tu crees que la responsabilidad de interceder por las familias le corresponde a un grupo selecto de personas?
En realidad, todos estamos llamados a interceder, es una responsabilidad de toda la iglesia ejercer su rol o responder como una iglesia intercesora.
¿Qué hacemos como intercesores?.
Jeremías 1:8-10 “No temas delante de nadie, porque yo estoy contigo y te pondré a salvo.” —Palabra del Señor. Y el Señor extendió su mano, me tocó la boca y me dijo: «Yo, el Señor, he puesto mis palabras en tu boca”.
¿Como intercesores hemos sido puestos para arrancar y para destruir, como lo hacemos? Una intercesión efectiva es capaz de arrancar toda estrategia que satanás haya planeado y también destruir la obra del mal que este implantada en un territorio de cualquier tipo.
Los intercesores tienen la habilidad espiritual de demoler y derribar el mundo de maldad que esté operando en cualquiera de sus formas, de manera de permitir que los planes de Dios se establezcan y el reino de Dios avance en esta tierra.
Los intercesores edifican y plantan cuando se levantan como compañeros de oración por un ministerio, con el propósito de construir muros de protección y contribuir en el rendimiento espiritual de un ministerio además de extender el reino de Dios, a través de la obra misionera con la plantación de nuevas iglesias.
Existe una relación directamente proporcional entre intercesión y un nuevo tiempo profético:
- La intercesión profética no es otra cosa que incluir lo profético en la intercesión. En la intercesión profética ya no pedimos por nuestros planes y propósitos, sino por los planes y propósitos de Dios. (Esto es, la familia, la iglesia y la nación).
- La intercesión profética es la que trae los tiempos, los acelera, mueve la mano de Dios. Trae la revelación.
- Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Ya no solo oramos intensamente por lo que queremos ver, sino que también, oraremos para que Dios nos revele lo que el quiere y luego irrumpimos con la intercesión profética, que provocara la visión de Dios en particular, Familia, Iglesia, o nación.
Si no hay intercesión no nos alinearemos a los planes de Dios. Los intercesores proféticos con su clamor hacen que ocurran las cosas, trayendo la voluntad de Dios a la tierra. Ellos conocen la palabra, e imperiosamente tiene que aplicarla de manera tal que su clamor sea seguro, efectivo y practico.
La palabra de Dios declara: “Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” (Amos 3:7), pero no todos son profetas, porque esto es lo sobrenatural del asunto, no tienes que ser profeta para fluir en lo profético. Lo profético es declarar la palabra de Dios es decir tu expones lo que está escrito, mediante una revelación profética, das la palabra rhema de lo que está escrito, que es la palabra de Dios.
No hay mayor profecía que la biblia, porque no puedes dar una palabra profética que este fuera del marco o el contexto de la palabra de Dios. Lo que necesitas, es que Dios te revele sus diseños. La Palabra.
Lo profético viene como resultado de la manifestación del Espíritu Santo. Podemos ver tres niveles en lo profético: 1. El espíritu de profecía, el don de profecía, el oficio del profeta. Los dos primeros los entrega el ES por medio de sus dones, el tercero es un don de Jesucristo.
El espíritu de profecía es una manifestación del Espíritu Santo en medio de la Iglesia, todo creyente que tenga al Espíritu Santo, es apto para esta manifestación. Esto es un manto de unción que es dado en ciertas ocasiones que provoca que el creyente profetice la palabra de Dios. (Apoc. 19:10- El testimonio de Jesus). No es un don ni oficio y se da en medio de una atmosfera conducente, bien sea en un servicio de adoración y alabanza en tiempos de intercesión profunda o cuando se está acompañado de profetas.
Toda intercesión profética está regida por la palabra de Dios. Debemos por lo tanto ser buenos mayordomos de lo que Dios nos entrega. 1 Corintios 4:1, 1 Corintios, 6:1, Mateo 18:20).
La Intercesión profética puede abrir la puerta a lo milagroso es un nivel más poderoso que envuelve no solo la oración, sino también guerra activa a favor de otros. La Intercesión profética hace rompimiento de agendas satánicas establecidas sobre familias, pueblos y naciones enteros, arranca y destruye maldiciones y decretos establecidos de satanás para destruir.
Cuando la intercesión es realizada dentro del ministerio profético, esta lleva al profeta a establecer el reino de Dios y su justicia, sobre las familias, haciendo declaraciones e impartiendo la palabra de Dios y proclamando que se establece la libertad divina.
La intercesión profética demanda:
(Salmo 18: 25-27)
- Llenura del Espíritu Santo.
- Una mente afilada.
- Un Corazón Limpio.
Esto quiere decir que, para poder elevar nuestro nivel de Oración a uno de Intercesión profética, debemos cumplir o experimentar las condiciones que el Señor nos exige.
