ESTUDIOS BÍBLICOS

APORTE DE LA INTERCESION PARA UN NUEVO TIEMPO PROFETICO

Dr. Roberto Velazco R.

¿Qué relación existe Intercesión, con el nuevo tiempo profético que siempre debemos experimentar en nuestras vidas? En primer lugar, recordemos lo que es la intercesión. En el libro de Ezequiel 22: 30 encontramos las pautas o la definición bíblica de lo que es la intercesión. “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.” La expresión que nos llama la atención es hacer vallado y ponerse en la brecha a favor de la tierra.
Esto nos habla de tener un amplio sentido de solidaridad por lo que se clama y eso es lo que define la intercesión.


Intercesión viene del verbo Hebreo Paga y del griego Etuncano y se traduce como buscar auxilio para una persona. Del Latín Inter que se traduce como Entre y Ceder que se traduce como salir surge la definición de lo que es la intercesión. La INTERCESION: (1) Es rogar o mediar por otro. (2) Es la acción de una persona que toma el lugar de otra, o se pone en su lugar para suplicar defender el caso de ésta, guiado sólo por el amor y la misericordia. (3) Es
buscar el bien del otro, interviniendo a su favor para conseguirle un beneficio. (4) Es postrarse o reunirse con la intención de hacer una petición a
favor o en contra de alguien o de algo.


Nuestro Intercesor guía es Jesucristo, quien intercede por nosotros delante de nuestro padre celestial según el libro de Romanos 8:34. Él se dio así mismo por nosotros, su vida es un ejemplo de Intercesión (Fil. 2:5-11) Nosotros debemos modelar a través de Cristo, El es nuestro Camino, y así como El Intercede, también debemos hacerlo nosotros. En Juan 14:6 Jesús dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por
mí.” El es nuestro camino en todo, nuestro ejemplo a seguir. En Juan 13:15 leemos: “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”

Ya no solo oramos intensamente por lo que queremos ver, sino que también, oraremos para que Dios nos revele lo que el quiere y luego irrumpimos con la intercesión profética, que provocara la visión de Dios en particular, Familia, Iglesia, o nación.

Si no hay intercesión no nos alinearemos a los planes de Dios. Los intercesores proféticos con su clamor hacen que ocurran las cosas, trayendo la voluntad de Dios a la tierra. Ellos conocen la palabra, e imperiosamente tiene que aplicarla de manera tal que su clamor sea
seguro, efectivo y practico.


La palabra de Dios declara: “Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” (Amos 3:7), pero no todos son profetas, porque esto es lo sobrenatural del asunto, no tienes que ser profeta para fluir en lo profético. Lo profético es declarar la palabra de Dios es decir tu expones lo que está escrito, mediante una revelación profética, das la palabra rhema de lo que está escrito, que es la palabra de Dios.


No hay mayor profecía que la biblia, porque no puedes dar una palabra profética que este fuera del marco o el contexto de la palabra de Dios. Lo que necesitas, es que Dios te revele sus diseños. La Palabra.

Lo profético viene como resultado de la manifestación del Espíritu Santo.
Podemos ver tres niveles en lo profético: 1. El espíritu de profecía, el don de profecía, el oficio del profeta. Los dos primeros los entrega el ES por medio de sus dones, el tercero es un don de Jesucristo. El espíritu de profecía es una manifestación del Espíritu Santo en medio de la Iglesia, todo creyente que tenga al Espíritu Santo, es apto para esta manifestación. Esto es un manto de unción que es dado en ciertas ocasiones que provoca que el creyente profetice la palabra de Dios. (Apoc. 19:10- El testimonio de Jesus). No es un don ni oficio y se da en medio de una atmosfera conducente, bien sea en un servicio de
adoración y alabanza en tiempos de intercesión profunda o cuando se está acompañado de profetas.


Toda intercesión profética está regida por la palabra de Dios. Debemos por lo tanto ser buenos mayordomos de lo que Dios nos entrega. 1 Corintios 4:1, 1 Corintios, 6:1, Mateo 18:20).


La Intercesión profética puede abrir la puerta a lo milagroso es un nivel más poderoso que envuelve no solo la oración, sino también guerra activa a favor de otros. La Intercesión profética hace rompimiento de agendas satánicas establecidas sobre familias, pueblos y naciones enteros, arranca y destruye maldiciones y decretos establecidos de
satanás para destruir.


Cuando la intercesión es realizada dentro del ministerio profético, esta lleva al profeta a establecer el reino de Dios y su justicia, sobre las familias, haciendo declaraciones e impartiendo la palabra de Dios y proclamando que se establece la libertad divina.

La intercesión profética demanda:
(Salmo 18: 25-27)

  1. Llenura del Espíritu Santo.
  2. Una mente afilada.
  3. Un Corazón Limpio.
    Esto quiere decir que, para poder elevar nuestro nivel de Oración a uno de
    Intercesión profética, debemos cumplir o experimentar las condiciones que
    el Señor nos exige.

Saliendo de nuestra Zona de Comodidad. (Dt:32:11-12)

“Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas, 12 Jehová solo le guió, Y con él no hubo dios extraño.”

Este es un año de Jubileo, un año de libertad y oportunidades de Dios para descubrir y entrar en nuevas y grandes dimensiones las cuales el Señor por años ha venido hablándonos.

La Vida del águila nos inspira para encontrar una tremenda verdad profética que nos ayudara muchísimo.


Las águilas comienzan a remover sus nidos, donde están sus polluelos para que estos dejen de depender de ellos y así aprendan a volar y a desarrollar su vida.

En este tiempo que vivimos Dios nos sacara de nuestra zona de comodidad.

¿Qué es salir de nuestra zona de comodidad?

La zona de confort, es el conjunto de límites que nos impiden avanzar.

El lugar donde es fácil hacer nada y en cambio, tener la sensación de que te esfuerzas para hacer mucho sin conseguirlo, es la zona en la que viven las quejas, los reproches, las preocupaciones , es el resultado de los actos preparados con prisa, sin haber planificado suficiente y cuando te das cuenta, ya no hay nada que hacer. Veamos más detenidamente qué es esa zona de comodidad en la que muchas veces nos quedamos atrapados.

Por lo que de manera inconsciente, estamos buscando en todo momento, permanecer dentro de algo llamado “nuestra zona de confort“. Es importante destacar, que nuestra naturaleza humana, nos acondiciona para intentar en todo momento, evitar las amenazas que puedan atentar contra nuestra existencia. Y por esta razón, buscamos siempre acercarnos al placer, y alejarnos del displacer. Esto implica que busquemos la comodidad, y evitemos la fatiga de hacer cosas nuevas o vivir experiencias desconocidas.

El miedo es el principal factor que nos afecta a la hora de querer expandir, o salir de nuestra zona de confort, por genética, le tenemos miedo a lo desconocido.

Algunos ejemplos de zona confort en los que podrías identificarte son:

Quejarte de la mala relación con un jefe en el trabajo
Quejarte de la relación con la pareja.

Como ser libre de ataduras del Pasado.
“..y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32)

De nuestra vida anterior traemos secuelas que nos roban nuestra verdadera libertad en Cristo. Asuntos que han llegado a nosotros por experiencias traumáticas vividas o por consecuencias indirectas que nos han envuelto y nos han llevado a tener ataduras u opresiones.El Señor nos promete libertad si realmente le hemos conocido. Libertad traducida como calidad de vida y perfecta intimidad con El. No podemos tener una intimidad profunda con el Señor si estamos amarrados, ligados o cargados por traumas u opresiones del Pasado. El Señor desea que seamos libres y completamente libres. ¿Cómo ser libre realmente de todo peso que nos asedia?

Veamos algunos consejos que nos da la misma palabra de Dios para posesionarnos de lo que es nuestro y así vivir en la plena libertad con la que Cristo nos ha hecho libres.Tu Libertad será el resultado de lo que Tú y nadie más que tú elijas y decidas creer, confesar, perdonar, renunciar y abandonar.

(1) Lo primero que debemos hacer es reconocer nuestra condición o como estemos viviendo en nuestro actual momento. Reconocer que no es normal ni espiritual, ni nuestra herencia en Dios vivir cargado u haciendo cosas que en nuestro fuero interior sabemos en nuestra conciencia que no está bien.

Determinar nuestra necesidad de ser liberados.“Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecad.Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.” (Salmo 51:2-3)David está reconociendo su problema y todo lo que está acarreando. Era su Carne.

Hay que diferenciar entre los efectos de ataques demoniacos y las acciones de la carne. Gálatas 5:16 vs con Efesios 6:12.Gálatas 5:16 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”Cuando decimos “Carne” no se referimos únicamente a personas, se refiere también a nuestras pasiones y deseos heredados del Adán Caído. Algunos sinónimos son “naturaleza pecaminosa” (Rom. 7:18), “el viejo hombre”( Rom 6:6), naturaleza Adanica (1a Cor.15:22).

Discernir entre la obra de los demonios y la naturaleza carnal es muy importante porque, en el mundo cristiano, se han tomado dos extremos en lo que se refiere al tema. No todos los problemas son demoniacos como tampoco no todos son el resultado de una obra de la carne. Necesitamos reconocer que ambas fuentes pueden incitar conductas negativas y debemos aprender a identificar la problemática correcta en las personas.

Los impulsos de la carne fueron activados en todos los seres humanos por la caída del hombre. Cuando una conducta pecaminosa tiene su origen en un deseo carnal, en lugar de un ataque demoníaco y expulsarlo la solución sería “Morir al Yo”. Es al negarnos nosotros mismos, crucificarnos en la cruz, aunque una vida continua de satisfacción a la carne atraerá al mundo espiritual de maldad, a los demonios, así como un cadáver atrae a los buitres.Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

En la traducción TLB traducido dice los demonios son entidades de maldad “sin cuerpo” por lo que desean ingresar al cuerpo de seres humanos para poder operar en la dimensión física; aunque son capaces de funcionar tanto fuera como dentro del cuerpo físico.

Los demonios trataran de tentar, esclavizar, atormentar, empujar y corromper al humano para que haga su voluntad., la voluntad del enemigo que no incluye bienestar y prosperidad sino ruina y destrucción. Ellos buscan a los seres humanos, que es la obra de la creación más preciada de Dios, para paralizarlos y detenerlos y de esta manera no se cumpla el propósito y llamado de cada quien. Trabajan para evitar que los creyentes sirvan a Cristo, poniendo obstáculos para bloquearlos y que no logren ser instrumentos de Dios.

El mundo espiritual de maldad es una realidad real., la única solución es reconocerlos y echarlos fuera.¿Cómo distinguir si está lidiando con la carne o con un demonio? Por lo general, si se trata de un demonio, Usted no podrá ejercer dominio propio, no importa cuanto lo intente. Estará luchando contra un deseo compulsivo que supera sus fuerzas y aun su propio deseo de agradar a Dios y de respetar a su familia.

Si usted a orado y ayunado sigue cayendo en el mismo pecado, es probable que este lidiando con un demonio que han encontrado una entrada para oprimir esa área en su vida. Los demonios entran en la vida de una persona cuando los muros espirituales de protección están derribados.

(2) Discernir si el problema es obra de la carne o de la maldad del segundo cielo y disponerse a crucificarse o ser liberado. Ser Honrados
“¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.” (Salmo 19:12)“Examíname, oh Dios,y conoce mi corazón; Pruébame conoce mis pensamientos. Y ve si hay en mí camino de perversidad,Y guíame en el camino eterno.” (Salmo 139:23-24)

(3. Arrepentimiento El arrepentimiento es un regreso decidido a apartarse del pecado y de Satanás. Es indispensable aborrecer todo mal de la vida y dejar de estar de acuerdo con el mal. «¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? (Arnós 3:3). Se debe aborrecer el pecado. «Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis» (Ezequiel 20 :43).

(4)Renunciación: Dejar el mal.
La renunciación es la acción que resulta del arrepentimiento. «Al ver él (Juan el Bautista) que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento» (Mateo 3:7-8). Producir frutos de arrepentimiento implica más que palabras. Es una demostración del arrepentimiento, es la prueba que ya se dejaron esos pecados. Por ejemplo, si alguien se arrepiente de la lujuria y de la concupiscencia, es necesario que destruya todo material porno

(5) Perdonar a los demás. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas» (Mateo 6: 14-15). La voluntad de perdonar es absolutamente esencial para la liberación (ver Mateo 18:21-35).

(6) Orar al Señor. Pídale a Dios que le libere y que lo mantenga libre en el nombre de Jesús. «Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo… (Y todo aquel que invocare el nombre del Señor será liberado)» (Joel 2:32a).